Recientemente asistí a un congreso en el que altos ejecutivos debatían sobre los efectos de la transformación digital en sus modelos de negocio. Estuve escuchando los puntos de vista de todos ellos, directivos de empresas de múltiples sectores y con muchos años de experiencia, muy pocos por debajo de los 45 años de edad.

Entre todas las ponencias me sorprendió una por encima de las demás, la de un grupo de medios de comunicación. Lo que venían a decir era que habían logrado salvar el negocio mediante la digitalización de sus medios de comunicación en papel (periódicos y revistas), y que basaban su monetización del usuario digital en la publicidad.

Hasta aquí bien, pero ¿qué hay del archiconocido customer experience management (gestión de la experiencia de cliente)? ¿Le estamos dando al usuario lo que quiere?

Según un estudio Digital News Report 2016 el uso de AdBlockers (bloqueadores de anuncios online) se ha multiplicado en los últimos meses yEspaña está entre los países que más los utilizan, ocupando el 6º puesto en el ranking internacional.

uso adblock paises

Otro dato que me resulta interesante es el perfil del usuario de este tipo de software. En España más del 50% de usuarios de entre 18 y 24 años utilizan bloqueadores de publicidad, dato que queda por debajo del 20% en usuarios de 45 años o más, curiosamente el perfil mayoritario de los altos ejecutivos a los que hacía referencia al principio del artículo.

perfil usuario adblock

Además, según un estudio de IAB Spain, en nuestro país más del 56% de los usuarios españoles de este servicio lo ha adquirido en los últimos 2 años. Y lo mejor es que no acaba aquí, pues el 68% de los que aún no conocen este servicio bloquearía la publicidad si supiera como hacerlo.

Mi reflexión sobre este tema es que no hay sincronización entre las estrategias empresariales y las expectativas de sus usuarios. El modelo de negocio en el que se basan funcionará temporalmente, pero deben seguir pensando en nuevas alternativas de sus modelos de monetización, pues el cliente joven viene mucho más informado y ya ha dicho que no quiere publicidad. Las empresas deben ofrecer estrategias omnicanal totalmente adaptadas, pues los contenidos ya no son válidos de la misma forma para todos los canales.

El 68% de los usuarios bloquearía la publicidad si supiera como hacerlo

En un entorno en el que estamos saturados de información y en el que tenemos mil vías inmediatas para consumir contenidos las empresas tradicionales deben transformarse para asegurar su supervivencia. Los altos ejecutivos deben estar dispuestos a escuchar a las voces más jóvenes, con expectativas tan difíciles de comprender, para asegurar el éxito futuro de sus empresas y minimizar la tan pronunciada brecha generacional.

 

También te puede interesar:

 

Autor

Laia Morales

Socia Directora en Hispa Consulting Group

Escribir un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados son obligatorios.