La escalera del Social Selling: ¿cuánto tiempo necesito para mi estrategia de venta?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que me encuentro en las formaciones y sesiones con clientes cuando planteamos qué debemos hacer para vender a través de redes sociales.

La gente se asusta al pensar en el tiempo que les requerirá y desisten de intentarlo, cuando en realidad es mucho más sencillo de lo que parece y el tiempo disponible, aunque sea poco, ya les sirve para estar mejor que antes y empezar a obtener beneficios.

Para entenderlo de forma más clara, he diseñado una escalera de Social Selling con las acciones ordenadas de menor a mayor dedicación:

 

1. Marca personal

Como es el primer paso para vender en redes sociales, si tienes muy poco tiempo al menos conseguirás tener un buen perfil, con tu CV bien explicado y una imagen adecuada. Hoy todos nos buscamos en las redes así que ya es un primer paso fundamental que te encuentren. Esta marca personal básica no requiere más de una o dos horas.

2. Compartir y educar

Si le dedicas un poco más de tiempo, cuando veas una noticia que consideres relevante puedes compartirla de forma pública, o enviarla a un cliente actual o potencial. Esto tampoco supone un gran esfuerzo porque la prensa la lees habitualmente y la mayoría de las veces ya tienes el botón para compartir en los medios. El valor estará en plantearte qué puede interesar a tus seguidores o clientes potenciales.

3. Búsqueda de leads

Para buscar oportunidades, con 30 minutos a la semana puedes utilizar los filtros de LinkedIn para ver qué empresas o perfiles te podrían interesar y, al menos, conseguir una lista de leads. El nivel de análisis y clasificación de resultados ya dependerá de tu dedicación.

4. Escucha activa

Si tienes más tiempo puedes hacer un seguimiento de lo que están diciendo tus clientes (conocerás sus intereses o necesidades) y tus competidores (sabrás qué hacen los demás), y por lo tanto detectarás cuáles son las tendencias del sector. La forma más sencilla es dedicando unos minutos al día a revisar el timeline de tus redes, y la más completa creando listas de usuarios, alertas o usando programas de monitorización.

5. Crear comunidad

Esta ya es una fase que requiere una dedicación más amplia y que te va a posicionar como líder en el momento en que un grupo de usuarios con los que tienes algo en común te siga por el valor de tus publicaciones. Cuanto más tiempo, más calidad y más seguidores.

6. Establecer vínculos

Interactúa: comenta las publicaciones de los demás, contribuye al debate; escribe mensajes a tus contactos cuando cambien de trabajo, alcancen un éxito profesional o planteen dudas. Crear comunidad es tener seguidores y generar vínculos es conectar con esas personas. Próximamente propondré ideas y ejemplos reales para establecer este tipo de vínculos con tus clientes potenciales.

Es obvio que cuanto más tiempo, mejores resultados, pero no te eches para atrás si apenas tienes una o dos horas, porque algo habrás ganado. Pierde el miedo, porque si la estrategia funciona, el retorno a la inversión en tiempo está asegurado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *