Estrategias efectivas de email marketing

Después de un largo periodo de inactividad (lo sé, he hecho lo que siempre digo que no se debe hacer), vuelvo a la carga con una reflexión sobre email marketing. Recientemente estaba en una reunión preparando un curso de formación cuando uno de mis compañeros lo dijo: “Pero Laia, ¿el email marketing no está muerto?”. No, el email marketing está más vivo que nunca, y si tus campañas no funcionan es que hay algo que estás haciendo mal.

En el segundo trimestre de 2015, según este estudio de Yesmaillos ratios de apertura, clics y visualizaciones desde dispositivos móviles han aumentado. Entonces, ¿por que algunas campañas funcionan y otras no?.

Recuerdo que cuando estaba en Estados Unidos siempre miraba el móvil cuando salía a la calle. Allí recibía pocos emails esporádicos, pero la mayoría de empresas a las que estaba suscrita me enviaban un email periódico con promociones, descuentos, información relevante o regalos. Nunca compraba ni contrataba nada sin descuento: ropa, perfumes, peluquería, limpieza del coche, pizza, accesorios para casa… Siempre rebuscaba en el teléfono los últimos emails que esas empresas me habían enviado y en las que siempre repetía. Me tenían fidelizada. Sabía que, hiciese donde hiciese mi compra, podría beneficiarme con alguna promoción que guardaba en la bandeja de entrada.

Aquí no ha sido igual. Estoy suscrita a algunas empresas, pero muchas de ellas se centran en las compras online. Los códigos de descuento y las promociones no son aplicables en las tiendas físicas. ¿Que queréis que os diga?, me gusta comprar online, pero hay cosas que prefiero comprar en las tiendas y supermercados de siempre. Y me consta que no soy la única.

Creo que aún queda mucho camino por recorrer, que algunas empresas ya lo están descubriendo y de ahí los datos positivos referentes al email marketing. Piensa como cliente, empatiza y crea lo que te gustaría recibir si tu estuvieras al otro lado. Acuérdate de enlazar el OFF y el ON. Piensa también en todos los que miramos el email desde el smartphone y no dejes de aplicar las buenas prácticas para crear campañas de email marketing.

Espero que hayas reflexionado sobre este tema y te inspire para tus futuras acciones de marketing digital. Hablando de inspiración… en este enlace podrás ver 16 ejemplos de email marketing como los que me fascinaban cuando estaba al otro lado del charco.

Amplía la información

Si quieres saber más sobre el tema, te invito a que veas este webinar sobre email marketing 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *