Esta semana he recibido una inquietante noticia. Una empresa B2B que conozco bien ha decidido cerrar el departamento de marketing porque “en las empresas B2B, esto del marketing no tiene sentido“. ¿Perdón, he oído bien?

Esta indignación profunda me ha incitado a escribir este artículo sobre 6 cosas que un director de marketing B2B no debe hacer.

1. No trabajar el SEO

Si quieres que tus clientes potenciales no te encuentren en internet, no trabajes el SEO. Podrás estar totalmente tranquilo, ya que los clientes buscarán información sobre tus productos y servicios y nunca les aparecerás como una opción.
Sobre todo ten cuidado si tienes una página web o un blog y publicas textos relacionados con lo que haces. ¡Podrían encontrarte!

2. No valorar el videomarketing

¡Ojo con el videomarketing, es una tendencia al alza!. El 82% de los marketers afirman tener éxito en sus iniciativas de videomarketing. Y es que muchos clientes potenciales ya buscan información técnica, tutoriales, demos y ejemplos en plataformas como Youtube o Vimeo. Ten cuidado si publicas un vídeo interesante. ¡Podrían encontrarte!

3. No trabajar el marketing de contenidos

En línea con el punto anterior. El marketing de contenidos es la estrategia que debes olvidar si tu objetivo es no vender. Y sino mira lo que les pasó a esta empresa de software y a esta consultora por tener una estrategia de marketing content: hasta un 388% más de leads. Y tu no quieres eso, ¿verdad?

4. No montar un e-commerce

Aviso importante: nunca montes un e-commerce, ¡podrías vender más!. ¿Te imaginas todo lo que podrías ahorrar a la empresa en la gestión de los pedidos? Los clientes podrían pasarlos automáticamente a través de la plataforma y los comerciales prácticamente no tendrían que hacer nada en este aspecto. ¡Sólo vender! ¡Qué horror!

5. No crear campañas internacionales en Google Adwords

Si tu empresa es internacional nunca te plantees crear campañas de Google Adwords en distintos países y en distintos idiomas, podrían encontrarte al buscar tus productos o servicios en las posiciones destacadas de Google. Tendrías más leads y podrías aumentar las ventas. Que mal rollo, ¿verdad?

6. No trabajar la presencia de la empresa en LinkedIn

Tienes que tener en cuenta que LinkedIn es una red social profesional dónde, si tienes perfil, tus clientes y clientes potenciales podrían encontrarte fácilmente. De hecho, aquí tienes 6 motivos por los que se aconseja el uso de LinkedIn a las empresas B2B que quieren tener éxito. No tengas un perfil actualizado, no participes en grupos y no escribas artículos interesantes para tus clientes. ¡Todo irá bien!

Y hasta aquí hemos llegado. Ahora ya sabes 6 trucos que puedes aplicar si quieres ser un pésimo director de marketing B2B.

Para los rebeldes que sí queráis vender, otro día os explicaré cuales son las claves para que un e-commerce B2B tenga éxito. Además os dejo un recopilatorio de tendencias en marketing de contenidos para empresas B2B.


Actualizado: 7 de diciembre de 2016

 

Autor

Laia Morales

Socia Directora en Hispa Consulting Group

Escribir un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados son obligatorios.