5 opciones de LinkedIn que quizás no conozcas

Como suelo comentar al principio de cada formación, LinkedIn se ha convertido en la mejor base de datos para las empresas, principalmente para las B2B. Para que os hagáis una idea de la dimensión del asunto, según El Economista, LinkedIn llegó a los 6 millones de usuarios en España el año pasado y sigue en aumento. Pero bueno, en este artículo no os quiero hablar de estadísticas, sino de algunas opciones de LinkedIn muy interesantes que quizás no conozcáis.

1. Búsqueda avanzada de gente

Imagínate que te interesa contactar con los responsables de compras de las empresas farmacéuticas que se encuentran a 30 km. de tu ubicación actual. ¡Podrías hacerlo en sólo 3 clicks!

LinkedIn tiene un potentísimo buscador, no sólo de empresas sinó también de personas.Con la opción de “búsqueda avanzada de personas” puedes hacer filtros muy específicos. La versión gratuita permite filtrar por los campos habituales (palabras clave, nombre, apellidos, cargo, empresa, universidad, ubicación, país y código postal) y por campos más específicos (grado de relación, empresa actual, empresa anterior, sector, idioma, intereses…). Si eres Premium, también puedes buscar gente según los intereses, experiencia, tamaño de la empresa o grupos a los que pertenece, entre otras opciones.

2. Exportar tu lista de contactos a un archivo .csv

¿Tienes una buena lista de contactos en LinkedIn? ¡Enhorabuena, acabas de conseguir una base de datos extremadamente cualificada!

LinkedIn permite descargar en formato CSV tu lista completa (o segmentada) de contactos. Con esta opción podrás ver en un Excel todos los datos de tus contactos: nombre, apellido, email, cargo y empresa. Al ser un archivo CSV, también podrás importarlos a tu CRM o a tu agenda de direcciones.

Para ello, sólo tienes que ir al menú “red” y luego “contactos”. Verás que la pantalla de destino es una agenda con todos tus contactos de LinkedIn. Si no quieres la lista completa, a la izquierda puedes segmentarla según empresas, ubicaciones, sectores, actividad reciente o etiquetas.

Debajo de la agenda a la derecha verás un pequeño enlace de texto “Exportar contactos”. Sólo tienes que darle y ¡voilà!

3. Enviar emails masivos

¿Tus clientes potenciales van a asistir al Mobile World Congress? ¿Vendes suministros a personas que participan en un foro de mantenimiento? Esté donde esté tu cliente potencial, puedes contactar con él a través de los grupos de LinkedIn.

Aunque no de manera directa, LinkedIn te permite enviar emails masivos a personas que no están conectadas contigo. Esto es posible gracias a los grupos. Existen miles de grupos de todo tipo. Lo ideal es buscar los elegidos por tus clientes potenciales y unirte a ellos. Y ahora viene el truco: publica en el muro un artículo con un titular sugerente para ellos. LinkedIn enviará un email a todos los integrantes con las últimas publicaciones y la tuya estará entre ellas.

4. Suscribirte a noticias de tu sector

¿Te gustaría ver las novedades de tu sector en tu portada de LinkedIn? ¿Te interesa el marketing y quieres estar al día de las novedades? Pulse es la solución.

En 2013 LinkedIn compró Pulse, un lector de noticias que ofrece resultados personalizados. En Pulse puedes seguir influenciadores relacionados con tus intereses, canales sobre temas específicos o empresas que publican contenidos con los que interactúas. Para ello sólo tienes que acceder a Pulse e ir a la pestaña “Descubrir” y verás que LinkedIn te mostrará tus recomendaciones personalizadas.

5. Ver las estadísticas de los grupos

¿Ves muchos grupos con títulos interesantes pero no sabes cuál es mejor? ¿Recibes emails de muchos grupos y quieres hacer limpieza? Las analíticas te permitirán tomar mejores decisiones al elegir grupos en LinkedIn.

Como hemos visto anteriormente, los grupos son una gran herramienta de networking. El problema es que hay muchos y es difícil escoger. LinkedIn pone a nuestra disposición las estadísticas de todos ellos. Para verlas sólo tienes que acceder a un grupo, público o privado, dirigirte a la rueda dentada que hay al lado del botón “únete” y clicar en “estadísticas del grupo”.

Las estadísticas de los grupos muestran datos muy relevantes sobre los integrantes, que podrán ayudarnos a decidir si merece la pena unirnos. Como ejemplo, podemos ver las ubicaciones de los miembros, las interacciones, las características demográficas, los principales sectores de los integrantes o el resumen de actividad. Os recomiendo que le echéis un vistazo para ver la cantidad de información que podemos obtener.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *